Inteligencia Artificial de la mano del CES y Globant


Durante el día de ayer el Equipo de Globant Colombia y la Universidad CES se comprometieron en hacer uno de los mejores eventos de tecnología a los que he asistido en este año. Parte de la satisfacción de haber asistido radica en la calidad humana y conocimiento de los expositores.  Por lo cual reseño algunos de los puntos que más me parecieron importantes del evento:



 Uno de los temas más atractivos estuvo a cargo de  Martin Migoya Ceo Globant en su intervención acerca de ""Todo lo que tienes que saber sobre la inteligencia aumentada"  mostró como el compromiso de ingeniería hace que una maquina sea efectiva según el trabajo para el que está destinado y como a pesar de que el cerebro de una ardilla puede almacenar la ubicación de hasta 150 sitios donde guarda las nueces no la convierte en un ser superior al humano por no tener esta misma capacidad. 


Es por esto que el compromiso de ingeniería(desarrollar para propositos especificos) a la hora de generar una función humana: "clasifica", "análiza" y mejora el desempeño de lo que una tarea realizada de forma mecanica. El aprendizaje de una máquina para realizar la selección rutinaria no la hace superior a un humano, solo contribuye al desarrollo de una actividad en las que un humano realiza un trabajo que no genera crecimiento intelectual.


Es precisamente la sustitución de los trabajos manuales y rutinarios las que enfrascan a la sociedad en el debate entre la fatalidad y aumentar la inteligencia, pues sistemas basados en IA eliminan trabajos que no dignifican a los humanos pero que crean la controversia por su eliminación.
 

Casos de éxito como la mejora en Argentina de la Agencia Nacional de Aduanas Eficiencia en la cual a través de la construcción de un perfil fiscal de la empresa transportadora se pudo construir todo un modelo de datos para recomendar apertura de container, resultado:  menos horas hombre en inspección de containers, menos apertura de los mismos y notable agilización del procedimiento sin afectar la efectividad.



La IA hasta donde debe llegar, y como dignificar al humano a través de la interacción, sin denigrar acciones humanas hace parte de la discusión y en uno de los campos en donde siempre se dijo que los humanos conservaríamos nuestra supremacía, ya está siendo incursionado por la IA.  Es el caso del proyecto AIVA; en donde La creatividad puede ser reemplazado a través del aprendizaje. Patrones para componer de acuerdo a lo aprendido. Aiva inteligencia tiene la inteligencia necesaria para generar música. Escucha una muestra de AIVA en este enlace: "Symphonic Fantasy in A Minor, Op. 31: Among the Stars"

Colombia no queda atras, pues de la mano de Daniel Gómez (ICESI) ha creado el primer Sintetizador cuyo objetivo es ayudar al compositor a agilizar su proceso artistico llenando vacios teóricos basado en IA. Los principios basicos de funcionamiento de este sintetizador son:

Entender: porque dos fragmentos parecen similares. Que lleva a la mente a tomar una decisión sobre las similitudes. El estilo musical solo existe en la cabeza y es un proceso creativo del artista.
Modelos: proceso iterativo para aprender estilos
Creación de modelo: deep learning nn-based/ markov models. Entre más IA menos notas musicales (automatizacion de melodías)
Resultados: expansión de conocimiento a partir del estilo musical


 

FORO

Alejandro Scannapiego nos permitió junto a Maritza Pérez nos mostró como Davivienda piensa en la transformación digital y que está haciendo para que de sus 9 millones de usuarios el 74% clientes sean digitales, alejando la predisposición a que la banca no es aburrida. Mientras tanto Silvana Jachevasky miembro de Naranja el mayor emisor de tarjetas de crédito en Argentina nos permitió ver como cambios en el consumidor, no solo de banca sino de cualquier bien o servicio ha cambiado en la forma de relacionarse y de persibir los servicios: siempre queremos algo sencillo, estamos prestos a ser colaborativos pero exigentes. 

Los bancos enfrentan un reto muy grande al ser comparados no contra otros bancos sino contra iPhone y Amazon en donde la experiencia y la atención es impecable. Este reto obliga a los bancos a llevar la experiencia física a ambientes que solo caben en la pantalla de un celular. Es por ello por lo que el Machinne learning a partir de la interacción con el cliente y en favor de la experiencia se hace fundamental para construir una relación de confianza con los usuarios.

Pueden revisar los detalles de este evento en los siguientes enlaces: 

Axel Abulafia
Marco Casarini
Daniel Gomez
Martin Migoya






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